Now Playing Tracks

Yo aprendí con #biblioteca

El año pasado tuve la oportunidad de participar en la primer #biblioteca, y diría que a partir de allí la experiencia ayudó a seguir madurando mi vida digital, que no es poco. Ya no sólo compartía y conversaba ocasionalmente con contactos bajo diversidad de intereses, sino que descubrí colegas más cercanos a mi entorno inmediato, desde lo geográfico hasta lo específicamente profesional y laboral.

Este año recibí un mensaje personal de Fernando solicitando colaboración en la difusión. Sinceramente no he twiteado demasiados originales en ambas oportunidades, pero formar parte de la previa, colaborando esta vez en la difusión y esperar con ansias el momento (una vez al año, un día, una hora) el evento no dejó de enseñarme muchas cosas.

(Re)Aprender a usar la herramienta
No había excusas para no participar (aunque resistencia y negación siguen latentes), allí estábamos todos dispuestos a ofrecer información sobre su uso y animar a otros a unirse a la experiencia. En lo personal descubrí CoTweet, que experimenté en medio del evento e incorporamos luego a la gestión de @bibliofaunlp. La experiencia #biblioteca ha sido muy positiva en ese sentido: enriquecer la interacción con otras personas conociendo más a fondo la aplicación y aplicar mejoras en los servicios de nuestra Biblioteca 2.0.

Descubrir colegas y bibliotecas
El año pasado me preocupaba, a más de un año y pico  de habitar Twitter, no encontrar colegas con quien compartir el perfil profesional y local: biblioteca 2.0, educación superior y arquitectura. En la primer #biblioteca conocí a Daniel Gil y así lo expresaba en su post post#biblioteca en Agosto de 2009. También vi sumarse a Fernando, mi anfitrión en Facebook y con quien ya compartíamos mucho allí. Él mismo nos compartió hace unos días sus vivencias en esta segunda #biblioteca.
En esta ocasión descubrí a muchos otros colegas no sólo afines a la profesión, sino que habitaban Twitter desde hacía tiempo. De la misma manera, detectamos la presencia de otras bibliotecas, y algunas iniciando su cuenta en el servicio. Pero lo mejor de todo es que tanto bibliotecarios como bibliotecas que se sumaron a la experiencia están muy cerca de mi geografía latina. Eso ha sido muy motivador.

Conservar el optimismo
Dado que la previa generó mucho ruido, eran de esperarse los comentarios en relación al evento. Desde ya, con diferentes miradas algunas positivas y otras no tanto, pero mantener el eje fue un gran aliado. La experiencia #biblioteca puede tener muchas perspectivas a analizar, pero elijo ahora quedarme con la génesis de la convocatoria: conversar sobre el mundo de las bibliotecas usando #biblioteca como palabra clave en un medio viral.

Este año me produjo asombro leer algunos twist donde se preguntaba qué era eso de #biblioteca. Esto marcó de alguna manera salirme del entorno bibliotecario para llegar a usuarios reales. Esto me ha despertado algunas ideas para llevar adelante en mi lugar de trabajo.

Formalizar lo espontáneo
Como muchas iniciativas 2.0 lo que surge en forma espontánea se convierte con el tiempo en una buena causa y/o excusa para promover alguna cuestión de carácter socio-cultural en la Web. La adhesión masiva y  la participación colectiva hacen de estos eventos pensar en una futura mejor organización, y sobre esto nos contaba Enzo Abbagliati al analizar la primer #biblioteca.
Creo que este año hemos mejorado mucho, así y todo considero positivo mantener lo espontáneo. Lo del Twibbon, y algunas otras imágenes que circularon identificando el evento fue ejemplo de ello. A todo ello se sumaron comentarios que proponen mejoras para el próximo año y fe de erratas en tiempo real.

En esta ocasión, también de manera espontánea, vestí mi perfil en Twitter como si de una gala se tratara, tanto en el avatar como en la imagen de fondo.

En síntesis, fue fantástico que #biblioteca naciera de una pregunta, en general siempre veo difícil hacer muy buenas preguntas, pues a veces no hay respuestas o hay muchas posibles en danza. Al pasear por la Web en estos días, veo que intentar responder a ese interrogante ha consolidado muchas otras cuestiones:

  • la necesidad de buscar y encontrarse con otros,
  • la oportunidad de (re)encontrarse con el otro;
  • la posibilidad de aprender junto a otro sin importar el medio,
  • pero sobre todo el potencial que tiene el otro cuando desarrolla y afila dos requisitos indispensables de la Web 2.0: la colaboración y el sharismo.


Compartí este evento con algunos de mis maestros en Biblioteca 2.0, aunque especial mención merecen hoy mis nuevos followers y compañeros de travesía twittera desde hace un tiempo.
A todos ellos va un muchas gracias por colaborar y compartir en y para #biblioteca 2010!

Para conocer números, resultados, evaluaciones y demás, recomiendo el post de Verónica Juárez Campos quien recoge también información relacionada.

Experimento #biblioteca

Hace un año, el 10 de agosto de 2009, un grupo de personas invitamos a la comunidad bibliotecaria de España y América Latina (personal, usuarios y simpatizantes del mundo de las bibliotecas) a un experimento inédito hasta entonces: posicionar el hashtag #biblioteca entre los “trending topics” (temas del momento) en Twitter. No lo logramos, aunque estuvimos muy cerca.


Pero quedamos con el buen sabor de una jornada en la que bibliotecarios desde Manila hasta la península de la Baja California, y en usos horarios extremos del mundo, se sumaron al experimento.

Ahora vamos a realizar la segunda versión del evento y queremos sumar a más personas porque esta vez queremos alcanzar el objetivo: construir en una jornada la segunda #biblioteca. Los únicos requisitos para participar es tener cuenta en Twitter y ganas de colaborar/compartir en el posicionamiento de las bibliotecas, las de toda la vida y las de ahora, en las redes sociales.

¿En qué consiste la segunda #biblioteca?

Promover a las bibliotecas de todo tipo como espacios que contribuyen a promover el acceso democrático a la información, el conocimiento, la recreación y la cultura. Y para ello, nada mejor que llenar Twitter de recomendaciones de libros, de sitios web interesantes o de actividades que ocurren en las bibliotecas. Pero también recordar novelas, películas e historias curiosas que hayan ocurrido en una biblioteca. Además de personajes históricos y blogs de amantes de las bibliotecas. En suma, charlar de las bibliotecas usando el hashtag #biblioteca.

Todo ocurrirá el martes 10 de agosto de 2010 durante una hora. Las idea es que miles de personas de todo el mundo compartan muchísimos mensajes durante esa hora y lograr a través de la fuerza colectiva que #biblioteca escale a los 10 trending topics de la conversación en Twitter en ese horario. Busca tu ciudad y prepárate para alcanzar esta hazaña.



Asunción: 10:00 am – 11:00 am
Barcelona: 4:00 pm – 5:00 pm
Bogotá: 9:00 am - 10:00 am
Buenos Aires: 11:00 am – 12:00 m
Brasilia: 11:00 am – 12:00 m
Caracas: 9:30 am – 10:00 am
La Habana: 10:00 am – 11:00 am
La Paz: 10:00 am – 11:00 am
Lima: 9:00 am – 10:00 am
Lisboa: 3:00pm – 4:00 pm
Madrid: 4:00 pm – 5:00 pm
México DF: 9:00 am – 10:00 am
Montevideo: 11:00 am – 12:00 m
Panamá: 9:00 am – 10:00 am
Quito: 9:00 am – 10:00 am
Rio de Janeiro: 11:00 am – 12:00 m
San Juan de Puerto Rico: 10:00 – 11:00 am
Santiago de Chile: 10:00 am – 11:00 am
Santo Domingo: 10:00 am – 11:00 am
Sevilla: 4:00 pm – 5:00 pm

—————

Esta invitación circula por muchos blogs bibliotecarios… a difundir entonces ;-). Sobre el origen de la propuesta el post de N.Arroyo sobre trending topic.

Si aún no tenés cuenta en Twitter te invitamos a sumarte, compartir y participar de esta experiencia.

Info útil sobre el uso de Twitter: Primeros pasos en Twitter…

Allí nos vemos!

@yaninagt

Seguir usuarios de Twitter

Presento el caso concreto para seguir usuarios de Twitter, pero estas modalidades bien se pueden aplicar en otras redes sociales.

Modalidades directas:

  • Se registran en Twitter, agregan contactos y siguen los tweets directamente desde allí.
  • Utilizan servicios externos con el mismo usuario y contraseña de Twitter. Estas aplicaciones utilizan/agilizan/explotan algunas funciones sociales. Esta recopilación incluye servicios organizados según el uso.

Modalidades indirectas:

  • Visitan periódicamente la URL del usuario en Twitter, si es que mantiene su perfil público. El seguidor debe refrescar la pestaña/ventana de su navegador para ver el nuevo contenido publicado por el usuario.
  • Agregan el feed a un lector/agregador. El seguidor utiliza un software/servicio en línea, la función del navegador, o un cliente de correo, etc.
  • Utilizan un servicio externo para marcar el feed y recibir sus contenidos en la bandeja de su correo. Ejemplos como Tabbloid no necesitan registro previo.

¿Habrá alguna otra?

To Tumblr, Love Pixel Union