Now Playing Tracks

Biblioteca 2.0 ¿por dónde empiezo?

Revisando bibliografía sobre el tema me encuentro con un documento elaborado por Fernando Juárez Urquijo La Web 2.0 en una biblioteca pública donde nos invita a conocer de forma amena la gestión de una biblioteca pública en la Web Social.

Algunos colegas me han preguntado también… Bueno ¿por dónde empezamos? Ya que advierten un camino de ida, sin retorno y con muchas entradas posibles. Sumando la diversidad de bibliotecas y realidades donde se insertan.

A partir de la propia experiencia, he pensado que cualquier entrada o inicio es válido. Les comparto aquí lo que considero podría ser un buen comienzo:

1ro) Por la bibliografía

Hay que leer. Investigar sobre el tema. Conocer y re/conocer casos y ejemplos de aplicación.

Llevamos implícitas habilidades de búsqueda…hay que aprovecharlas!

Cada tanto voy recorriendo y encontrando valiosos aportes de colegas en relación a la literatura sobre Biblioteca 2.0:

  • A fines del 2007 me topé con la bibliografía elaborada por Dídac Margaix y que ha dispuesto en Refworks.
  • Hacia el año 2008 me encuentro con una bibliografía anotada de Liz Pagán, que ha publicado en Scribd.
  • Por ese mismo año y en la Comunidad de prácticas: Web social para profesionales de la información, pude acceder y consultar la wiki de la comunidad. La recopilación de literatura incluye además acceso a blogs especializados, cursos y seminarios, y casos de aplicación entre otros.
  • Otro espacio muy rico en citas, y que forma parte de uno mayor, fue elaborado por y para Bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Allí recogen bibliografía sobre Biblioteca 2.0.
  • Ya en el 2009 y con la r/evolución de otras herramientas y servicios basados en los social media, me uní al grupo sobre Bibliotecas 2.0 que mantiene nuestro colega J.Alonso en Zotero.
  • Frecuento los recursos que comparten otros colegas, como el de Diana Rodríguez que agrega sus sitios favoritos en Delicious.
  • Mención aparte merece el listado de informes que ofrece Fernando Juárez Urquijo desde la Biblioteca Muskizko.

2do) Por el aprendizaje

Luego de la lectura viene la reflexión, un análisis obligado sobre la realidad actual de las bibliotecas. Habrás notado que la capacitación es ineludible…

Será necesario conocer el uso de algunas herramientas básicas. Realizar ensayos e ir delineando posibles aplicaciones para los servicios de nuestra Biblioteca.

Un lápiz y un papel ayudan mucho en estos casos.

Combinar los ensayos con un colega amigo o un compañero de trabajo sería ideal. Poco sirve el trabajo y aprendizaje solitario. No es imposible, pero lleva más tiempo y constancia.

Si a falta de tiempo u otro motivo ello no es posible, una buena opción es tomar un curso en línea. Se puede recurrir a un buscador y analizar los sitios que ofrecen capacitación en línea. Por estos tiempos hay una buena oferta, sean presenciales o a distancia.

3ro) Por la comunicación

Hay que conectarse de verdad. Con personas, con nuestros colegas, con nuestros usuarios. Debemos dinamizar nuestra comunicación en la Web. Dejar de ser pasivos y animarse a participar. Primero con nuestros colegas y jefes, luego con nuestros usuarios. Hay que ser pacientes, no todos ocurren al mismo tiempo, o no todos ocurren…

Es quizás, lo que más tiempo le lleve a una persona. Cambiar sus hábitos de conección y comunicación, dejar de ser un usuario anónimo en/de la Web.

Aprender a aprender, a conversar, a escuchar, a compartir…todo un arte en esta Web.

Encontrar colegas con el mismo interés es ahora mucho más fácil, y seguro podrán materializar proyectos en común.

Conectarse supone involucrarse en un necesario y responsable debate sobre el concepto y espíritu de la Biblioteca 2.0, pero al mismo tiempo supone captar, seguir y alfabetizar al usuario.


No hay vuelta que darle…todo empieza en uno.

To Tumblr, Love Pixel Union