Now Playing Tracks

A diferencia de un usuario particular, la presencia de la biblioteca universitaria en la Web 2.0 comprende una dimensión institucional, que conlleva per se una responsabilidad mayor. Si la biblioteca logra construir un sólido ecosistema, que considere las amenazas y oportunidades externas, la alteración de una parte no afectará al todo, u ocasionará un daño menor.

II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” (11 de Noviembre de 2011). Actitud 2.0: de la teoría a la práctica. Yanina González Terán y Diana Rodríguez.

http://eprints.rclis.org/handle/10760/16364#.T-XJeLV2ZfF

Ay, que sería de nosotros sin la ignorancia. Pasé por alto que no tenía ni idea y me lancé a crear una página web. Primera casualidad: fue una decisión voluntaria; segunda casualidad: no había voluntad institucional; tercera casualidad: no hubo marketing. Me gustaría sustituir la palabra casualidad por acierto, pero mentiría. Fue un acierto pero llegó por casualidad. Empezamos a jugar con el convencimiento de que no ibamos a romper nada, que no nos iban a exigir nada, que nos lo íbamos a pasar bien y que, a lo mejor, sacábamos algo aprovechable. ¿Habeís oido hablar de los procesos innovadores? Os acabo de describir uno.
La soledad del navegante de cabotaje, por Fernando Juárez. Web Social para profesionales de la Información, Mayo 2008

Bibliotecas 2.0 en América Latina

En julio pasado Nieves Gonzalez publicó un post donde comentaba, entre otros, la aceptación que ha tenido la Biblioteca 2.0 luego de un largo recorrido marcado por el escepticismo. Precisaba además, que ya era hora de conocer evidencias, abordar y publicar estudios sobre la implementación de la Web Social en nuestras bibliotecas.

Surgieron muchos comentarios en ese post, entre los cuales se hizo explícita una pregunta: "Y América Latina?"…

Sabemos entre pasillos que las bibliotecas en nuestra región utilizan, implementan y mantienen servicios en la Web 2.0, pero… dónde están? quiénes son? qué servicios utilizan y/o han implementado? cómo los utilizan?…


Hacía tiempo que buscaba algún recurso que ofreciera esa información, dado mi ámbito laboral y profesional buscaba específicamente: bibliotecas universitarias 2.0 en Latinoamérica. Revisando y buscando sobre el tema había encontrado los siguientes recursos:

  • UI20, un directorio de Unidades de Información con presencia en la Web Social en España.
  • Yahoo Groups de ABGRA incorporó la aplicación mapa de bibliotecas, donde los miembros pueden georeferenciar sus bibliotecas. No son necesariamente dospuntoceristas e incluye a toda la tipología de unidades de información.
  • Mashup de Infoesfera ofrece, de manera abierta, la posibilidad de agregar unidades de información. En el aviso que figura al pie, se indican los requisitos/condiciones para participar. La región que cubre es Latinoamérica, pero no se explicita la condición 2.0.
  • Bibliotecas que utilizan Twitter, una iniciativa de Catorze para realizar un censo de bibliotecas con presencia en esa red social. La información fue enviada a un/una wiki que aún sigue vigente para editar.
  • Bibliotecas 2.0 en España, siempre vigente y con mucho caudal de información.
  • Actitud 2.0: usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas. Fuera del grupo herramientas, este estudio fue lo más cercano al tema mi búsqueda.


Frente a este panorama y haciéndose explícita la necesidad de contar con algún recurso similar  pero de alcance regional, Nieves tomó la posta ysugirió la creación de un mapa donde georeferenciar nuestras bibliotecas.


Si bien la génesis del recurso apuntaba a las bibliotecas universitarias, Nieves nos invitó luego a abrir el abánico e incluirlas a todas.

Así es como nació Bibliotecas 2.0 en América Latina, un sitio donde georeferenciar, buscar y conocer las unidades de información latinoamericanas que han implementado herramientas de la Web Social.

 
Seguramente nacerán otros mapas o recursos que permitan ubicarnos y encontrarnos: por temas, por tipo de biblioteca, por localidad, etc. Los invitamos a sumarse, encontrarse y enriquecer el sitio.

La colaboración es abierta, de igual modo dejo un enlace de contacto o envía tu consulta a mi Twitter.


Gracias Nieves ;-)


Bibliotecas 2.0 en América Latina

Actualizaciones:

- 10/10/10: Desde México, Verónica Juárez nos cuenta que mantiene una wiki sobre Bibliotecas Mexicanas 2.0

- 29/04/12: Desde Argentina, Diego Ariel Vega ha realizado un trabajo de investigación sobre el uso de Twitter en bibliotecas argentinas. Mantiene un blog con información sobre el tema.

Experimento #biblioteca

Hace un año, el 10 de agosto de 2009, un grupo de personas invitamos a la comunidad bibliotecaria de España y América Latina (personal, usuarios y simpatizantes del mundo de las bibliotecas) a un experimento inédito hasta entonces: posicionar el hashtag #biblioteca entre los “trending topics” (temas del momento) en Twitter. No lo logramos, aunque estuvimos muy cerca.


Pero quedamos con el buen sabor de una jornada en la que bibliotecarios desde Manila hasta la península de la Baja California, y en usos horarios extremos del mundo, se sumaron al experimento.

Ahora vamos a realizar la segunda versión del evento y queremos sumar a más personas porque esta vez queremos alcanzar el objetivo: construir en una jornada la segunda #biblioteca. Los únicos requisitos para participar es tener cuenta en Twitter y ganas de colaborar/compartir en el posicionamiento de las bibliotecas, las de toda la vida y las de ahora, en las redes sociales.

¿En qué consiste la segunda #biblioteca?

Promover a las bibliotecas de todo tipo como espacios que contribuyen a promover el acceso democrático a la información, el conocimiento, la recreación y la cultura. Y para ello, nada mejor que llenar Twitter de recomendaciones de libros, de sitios web interesantes o de actividades que ocurren en las bibliotecas. Pero también recordar novelas, películas e historias curiosas que hayan ocurrido en una biblioteca. Además de personajes históricos y blogs de amantes de las bibliotecas. En suma, charlar de las bibliotecas usando el hashtag #biblioteca.

Todo ocurrirá el martes 10 de agosto de 2010 durante una hora. Las idea es que miles de personas de todo el mundo compartan muchísimos mensajes durante esa hora y lograr a través de la fuerza colectiva que #biblioteca escale a los 10 trending topics de la conversación en Twitter en ese horario. Busca tu ciudad y prepárate para alcanzar esta hazaña.



Asunción: 10:00 am – 11:00 am
Barcelona: 4:00 pm – 5:00 pm
Bogotá: 9:00 am - 10:00 am
Buenos Aires: 11:00 am – 12:00 m
Brasilia: 11:00 am – 12:00 m
Caracas: 9:30 am – 10:00 am
La Habana: 10:00 am – 11:00 am
La Paz: 10:00 am – 11:00 am
Lima: 9:00 am – 10:00 am
Lisboa: 3:00pm – 4:00 pm
Madrid: 4:00 pm – 5:00 pm
México DF: 9:00 am – 10:00 am
Montevideo: 11:00 am – 12:00 m
Panamá: 9:00 am – 10:00 am
Quito: 9:00 am – 10:00 am
Rio de Janeiro: 11:00 am – 12:00 m
San Juan de Puerto Rico: 10:00 – 11:00 am
Santiago de Chile: 10:00 am – 11:00 am
Santo Domingo: 10:00 am – 11:00 am
Sevilla: 4:00 pm – 5:00 pm

—————

Esta invitación circula por muchos blogs bibliotecarios… a difundir entonces ;-). Sobre el origen de la propuesta el post de N.Arroyo sobre trending topic.

Si aún no tenés cuenta en Twitter te invitamos a sumarte, compartir y participar de esta experiencia.

Info útil sobre el uso de Twitter: Primeros pasos en Twitter…

Allí nos vemos!

@yaninagt

Biblioteca 2.0 ¿No está en la Wikipedia?

Hace unas semanas debuté en la enseñanza formal y superior realizando actividades prácticas (presenciales y en línea) sobre Web 2.0. Los alumnos hicieron muy buenos trabajos y creo que advirtieron la evolución, el cambio y la transición en esta Web. Muchos casos me recordaron este video (pero es otro gran tema). Pronto llegará el parcial, veremos los resultados.

Revisando la bibliografía para el año que viene y sobre este tema, realicé una búsqueda en la Wikipedia sobre Biblioteca 2.0Sorpresa! no figura la entrada en la versión en español:

  • Sí disponemos del concepto en lengua inglesa Library 2.0: actualmente se está sugiriendo mejorar este artículo para que se ajuste a sus normas de calidad.
  • La Wikipedia sugiere antes de crear el artículo Biblioteca 2.0: buscar en sus proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, etc. En nuestro caso, sin resultados positivos.
  • También, nos muestra el historial sobre el contenido que se intenta crear: ofrece una lista de borrados y traslados: la página Biblioteca 2.0 fue creada y borrada en el 2006; luego hubo tres intentos más en el año 2008.

La situación me ha llamado mucho la atención y ha motivado esta entrada: la Wikipedia es la máxima expresión de inteligencia colectiva, participación y mejora continua en información y conocimiento registrado….¿por qué Biblioteca 2.0 no figura allí?

¿Posibles razones? Escuho (leo)… ¿O realicé una pésima búsqueda sobre el tema?

Por otro lado, ¿será quizás…un buen momento (oportuno y maduro) para agregar la entrada de Biblioteca 2.0 en la Wikipedia?

Biblioteca 2.0 ¿por dónde empiezo?

Revisando bibliografía sobre el tema me encuentro con un documento elaborado por Fernando Juárez Urquijo La Web 2.0 en una biblioteca pública donde nos invita a conocer de forma amena la gestión de una biblioteca pública en la Web Social.

Algunos colegas me han preguntado también… Bueno ¿por dónde empezamos? Ya que advierten un camino de ida, sin retorno y con muchas entradas posibles. Sumando la diversidad de bibliotecas y realidades donde se insertan.

A partir de la propia experiencia, he pensado que cualquier entrada o inicio es válido. Les comparto aquí lo que considero podría ser un buen comienzo:

1ro) Por la bibliografía

Hay que leer. Investigar sobre el tema. Conocer y re/conocer casos y ejemplos de aplicación.

Llevamos implícitas habilidades de búsqueda…hay que aprovecharlas!

Cada tanto voy recorriendo y encontrando valiosos aportes de colegas en relación a la literatura sobre Biblioteca 2.0:

  • A fines del 2007 me topé con la bibliografía elaborada por Dídac Margaix y que ha dispuesto en Refworks.
  • Hacia el año 2008 me encuentro con una bibliografía anotada de Liz Pagán, que ha publicado en Scribd.
  • Por ese mismo año y en la Comunidad de prácticas: Web social para profesionales de la información, pude acceder y consultar la wiki de la comunidad. La recopilación de literatura incluye además acceso a blogs especializados, cursos y seminarios, y casos de aplicación entre otros.
  • Otro espacio muy rico en citas, y que forma parte de uno mayor, fue elaborado por y para Bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Allí recogen bibliografía sobre Biblioteca 2.0.
  • Ya en el 2009 y con la r/evolución de otras herramientas y servicios basados en los social media, me uní al grupo sobre Bibliotecas 2.0 que mantiene nuestro colega J.Alonso en Zotero.
  • Frecuento los recursos que comparten otros colegas, como el de Diana Rodríguez que agrega sus sitios favoritos en Delicious.
  • Mención aparte merece el listado de informes que ofrece Fernando Juárez Urquijo desde la Biblioteca Muskizko.

2do) Por el aprendizaje

Luego de la lectura viene la reflexión, un análisis obligado sobre la realidad actual de las bibliotecas. Habrás notado que la capacitación es ineludible…

Será necesario conocer el uso de algunas herramientas básicas. Realizar ensayos e ir delineando posibles aplicaciones para los servicios de nuestra Biblioteca.

Un lápiz y un papel ayudan mucho en estos casos.

Combinar los ensayos con un colega amigo o un compañero de trabajo sería ideal. Poco sirve el trabajo y aprendizaje solitario. No es imposible, pero lleva más tiempo y constancia.

Si a falta de tiempo u otro motivo ello no es posible, una buena opción es tomar un curso en línea. Se puede recurrir a un buscador y analizar los sitios que ofrecen capacitación en línea. Por estos tiempos hay una buena oferta, sean presenciales o a distancia.

3ro) Por la comunicación

Hay que conectarse de verdad. Con personas, con nuestros colegas, con nuestros usuarios. Debemos dinamizar nuestra comunicación en la Web. Dejar de ser pasivos y animarse a participar. Primero con nuestros colegas y jefes, luego con nuestros usuarios. Hay que ser pacientes, no todos ocurren al mismo tiempo, o no todos ocurren…

Es quizás, lo que más tiempo le lleve a una persona. Cambiar sus hábitos de conección y comunicación, dejar de ser un usuario anónimo en/de la Web.

Aprender a aprender, a conversar, a escuchar, a compartir…todo un arte en esta Web.

Encontrar colegas con el mismo interés es ahora mucho más fácil, y seguro podrán materializar proyectos en común.

Conectarse supone involucrarse en un necesario y responsable debate sobre el concepto y espíritu de la Biblioteca 2.0, pero al mismo tiempo supone captar, seguir y alfabetizar al usuario.


No hay vuelta que darle…todo empieza en uno.

To Tumblr, Love Pixel Union