Now Playing Tracks

eEtiquette: 101 directrices para el mundo digital

eEtiquette es un sitio que recoge recomendaciones sobre netiqueta. La netiqueta se refiere a las normas, el comportamiento y a la interacción de las personas en el ambiente Web. El equipo de Telekom Laboratories Creation Center bajo la dirección de Raimund Schmolze reunió estas normas de netiqueta en el marco de un proyecto de investigación.

eEtiquette

Las normas no se limitan al uso del correo electrónico, se refieren también a la interacción que se da entre las personas cuando utilizan mensajes de texto, redes sociales, videoconferencias, blogs, chats, etc.

Los usuarios pueden enviar nuevas recomendaciones a través de un formulario que incluye una serie de pautas para elaborarlas. Cada recomendación es etiquetada para su clasificación y posterior búsqueda.

Para animar a la comunidad  a participar en el debate y evaluar las recomendaciones, el sitio ofrece herramientas para comentarlas y valorarlas.

El proyecto es de origen alemán, mantiene una versión en inglés y también se ofrece en formato libro.

¿Habrá alguna experiencia similar en español?

Actualmente, no alcanza con aprender conceptos, se hace necesario, como señala la UNESCO, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a hacer con otros”, “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”, que no es poco…
Huberman, Susana (2005). Cómo se forman los capacitadores : arte y saberes de su profesión. Buenos Aires, Paidós. pág. 22

Biblioteca 2.0 ¿No está en la Wikipedia?

Hace unas semanas debuté en la enseñanza formal y superior realizando actividades prácticas (presenciales y en línea) sobre Web 2.0. Los alumnos hicieron muy buenos trabajos y creo que advirtieron la evolución, el cambio y la transición en esta Web. Muchos casos me recordaron este video (pero es otro gran tema). Pronto llegará el parcial, veremos los resultados.

Revisando la bibliografía para el año que viene y sobre este tema, realicé una búsqueda en la Wikipedia sobre Biblioteca 2.0Sorpresa! no figura la entrada en la versión en español:

  • Sí disponemos del concepto en lengua inglesa Library 2.0: actualmente se está sugiriendo mejorar este artículo para que se ajuste a sus normas de calidad.
  • La Wikipedia sugiere antes de crear el artículo Biblioteca 2.0: buscar en sus proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, etc. En nuestro caso, sin resultados positivos.
  • También, nos muestra el historial sobre el contenido que se intenta crear: ofrece una lista de borrados y traslados: la página Biblioteca 2.0 fue creada y borrada en el 2006; luego hubo tres intentos más en el año 2008.

La situación me ha llamado mucho la atención y ha motivado esta entrada: la Wikipedia es la máxima expresión de inteligencia colectiva, participación y mejora continua en información y conocimiento registrado….¿por qué Biblioteca 2.0 no figura allí?

¿Posibles razones? Escuho (leo)… ¿O realicé una pésima búsqueda sobre el tema?

Por otro lado, ¿será quizás…un buen momento (oportuno y maduro) para agregar la entrada de Biblioteca 2.0 en la Wikipedia?

¿Formación 1.0 para habilidades 2.0?

Un absurdo sinsentido…pero real…

El dospuntocerismo nace y se desarrolla en cada individuo: comparte y genera contenidos, confía, cuida y conversa con su red de contactos.

Las TIC son necesarias, pero no suficientes. El individuo las utiliza para fortalecer y cultivar esa actitud. Y esto último es lo más difícil de transmitir, y no hay mejor ejemplo para enseñar/formar que dar el ejemplo y compartir la propia experiencia. Todo comienza por casa…

Así y todo, como dice A.Rey parece que hay que recordarlo…

Qué acertado este post!

Lo importante no es NING…

Aún rumiando los númerosos posteos que salpican la Web entorno a los cambios en NING, y a partir del artículo de D.Reig junto a conversaciones que he mantenido en diferentes espacios, me parece oportuno recordar que:

  • Los medios en el dospuntocerismo no son el fin. Son esomedios. Me refiero a: servicios, herramientas/aplicaciones, productos, etc.
  • Debemos capitalizar, contener, fomentar y desarrollar lo aprendido.
  • Hay que fortalecer las relaciones personales junto a los vínculos profesionales que hemos construido.
  • Hoy fue NING, ¿mañana?.
  • Ante las crisis, en mayor o menor grado, deberíamos rescatar lo positivo.

No desviemos la atención…Lo importante siguen siendo las personas.

Así lo están demostrando desde diferentes comunidades. El caso NING es un ejemplo de ello.

We make Tumblr themes