Now Playing Tracks

eEtiquette: 101 directrices para el mundo digital

eEtiquette es un sitio que recoge recomendaciones sobre netiqueta. La netiqueta se refiere a las normas, el comportamiento y a la interacción de las personas en el ambiente Web. El equipo de Telekom Laboratories Creation Center bajo la dirección de Raimund Schmolze reunió estas normas de netiqueta en el marco de un proyecto de investigación.

eEtiquette

Las normas no se limitan al uso del correo electrónico, se refieren también a la interacción que se da entre las personas cuando utilizan mensajes de texto, redes sociales, videoconferencias, blogs, chats, etc.

Los usuarios pueden enviar nuevas recomendaciones a través de un formulario que incluye una serie de pautas para elaborarlas. Cada recomendación es etiquetada para su clasificación y posterior búsqueda.

Para animar a la comunidad  a participar en el debate y evaluar las recomendaciones, el sitio ofrece herramientas para comentarlas y valorarlas.

El proyecto es de origen alemán, mantiene una versión en inglés y también se ofrece en formato libro.

¿Habrá alguna experiencia similar en español?

A diferencia de un usuario particular, la presencia de la biblioteca universitaria en la Web 2.0 comprende una dimensión institucional, que conlleva per se una responsabilidad mayor. Si la biblioteca logra construir un sólido ecosistema, que considere las amenazas y oportunidades externas, la alteración de una parte no afectará al todo, u ocasionará un daño menor.

II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” (11 de Noviembre de 2011). Actitud 2.0: de la teoría a la práctica. Yanina González Terán y Diana Rodríguez.

http://eprints.rclis.org/handle/10760/16364#.T-XJeLV2ZfF

Biblioteca 2.0 ¿No está en la Wikipedia?

Hace unas semanas debuté en la enseñanza formal y superior realizando actividades prácticas (presenciales y en línea) sobre Web 2.0. Los alumnos hicieron muy buenos trabajos y creo que advirtieron la evolución, el cambio y la transición en esta Web. Muchos casos me recordaron este video (pero es otro gran tema). Pronto llegará el parcial, veremos los resultados.

Revisando la bibliografía para el año que viene y sobre este tema, realicé una búsqueda en la Wikipedia sobre Biblioteca 2.0Sorpresa! no figura la entrada en la versión en español:

  • Sí disponemos del concepto en lengua inglesa Library 2.0: actualmente se está sugiriendo mejorar este artículo para que se ajuste a sus normas de calidad.
  • La Wikipedia sugiere antes de crear el artículo Biblioteca 2.0: buscar en sus proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, etc. En nuestro caso, sin resultados positivos.
  • También, nos muestra el historial sobre el contenido que se intenta crear: ofrece una lista de borrados y traslados: la página Biblioteca 2.0 fue creada y borrada en el 2006; luego hubo tres intentos más en el año 2008.

La situación me ha llamado mucho la atención y ha motivado esta entrada: la Wikipedia es la máxima expresión de inteligencia colectiva, participación y mejora continua en información y conocimiento registrado….¿por qué Biblioteca 2.0 no figura allí?

¿Posibles razones? Escuho (leo)… ¿O realicé una pésima búsqueda sobre el tema?

Por otro lado, ¿será quizás…un buen momento (oportuno y maduro) para agregar la entrada de Biblioteca 2.0 en la Wikipedia?

Cuando la perseverancia gana a la indiferencia y al prejuicio…

Claro que puede tardar, Usted puede encontrarse sólo y desanimado…pero llegará….Así que, insista en sus propósitos señor!

Sobre las críticas a la Web 2.0, se obtienen muchos resultados en un buscador si se ingresa: critica OR criticas “web 2.0”. Recomiendo restringir los resultados según el ámbito de desarrollo y aplicación.

Para bibliotecarios, recomiendo:

To Tumblr, Love Pixel Union